Blog

¿Qué es la energía agrovoltaica?

¿Qué es la energía agrovoltaica?

La energía agrovoltaica fusiona la actividad agropecuaria con el uso de fuentes energéticas renovables, generando ahorros en término de consumo y minimizando la contaminación asociada al uso de energías tradicionales.

Conozcamos más sobre este tipo de energía y cómo se aplica en el sector agropecuario.

 

Sobre la energía agrovoltaica

Se denomina energía agrovoltaica a la aplicación de energía fotovoltaica en terrenos de cultivo, a través de la instalación de paneles solares en estos lugares.

La necesidad del sector agropecuario de moverse hacia prácticas más sostenible es cada vez más necesaria, ya que esta actividad es una de las principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Para la utilización de energía agrovoltaica los paneles solares se instalan sobre las áreas de cultivo que utilizarán la energía, a una altura suficiente para que los cultivos puedan crecer debajo de ellos.

 

Beneficios de la energía agrovoltaica

Uno de los principales beneficios de los sistemas de energía agrovoltaica es la optimización del uso del suelo. Esto es valorado en regiones con espacio limitado o tierras de alto valor, permitiendo que el mismo terreno sea utilizado en simultáneo para producir alimentos y para generar energía.

Otro beneficio es la mejora en la eficiencia del uso del agua. La sombra que ofrecen los paneles solares reduce la evaporación del agua del suelo, haciendo que el regado sea menos frecuente, algo muy valorado en áreas que presentan escasez de agua.

Asimismo, esta sombra puede generar un microclima favorable para ciertos cultivos, mejorando el rendimiento y el crecimiento de los mismos.

Por último, desde un punto de vista económico, la energía agrovoltaica aumenta la rentabilidad de la tierra, generando para el productor tanto ingresos por la venta de productos agrícolas como de la energía solar. 

 

¿Cómo se instalan los paneles en el sector agro?

Por lo general, para poder elevar las placas solares se utilizan sistemas de soporte fijos. A través de estos soportes los paneles se colocan unos cinco metros aproximadamente por encima del terreno de cultivo.

Esta altura permite que tanto las maquinarias como los operarios puedan acceder a los cultivos situados debajo.

Otra modalidad de instalación es la denominada agrovoltaica dinámica, donde los paneles se instalan en cables elevados. De esa forma el sistema solar se puede desmontar para desplazarse o ajustarse manualmente a medida que pasan las estaciones y en caso de que se deba trasladar el sistema hacia otra parcela de tierra.

Las instalaciones más sofisticadas cuentan con sistemas de seguimiento que permiten al agricultor orientar los paneles para aumentar su eficacia y evitar la proyección de sombra en el mismo sitio. 

Ventajas y aplicaciones

La energía agrovoltaica presenta el beneficio de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrícola, uno de los sectores con mayor emisión de contaminantes ambientales.

Además, al utilizar el mismo terreno para la agricultura y la generación de energía, se reduce la necesidad de expandir las áreas de cultivo hacia zonas naturales, lo que ayuda a proteger los ecosistemas y la biodiversidad. 

De esa forma, se minimiza el impacto negativo que la expansión agrícola puede tener sobre la vida silvestre y los hábitats naturales, preservando mejor estos entornos.

 

Respecto a las aplicaciones, la energía agrovoltaica puede utilizarse para usos como:

  • Producción en simultáneo de electricidad y cultivos: es la modalidad de uso más frecuente, donde los paneles ocupan el mismo terreno que las frutas, cereales, verduras y hortalizas, protegiendo los cultivos de fenómenos atmosféricos.
  • Generación de electricidad y pastos: se utiliza en terrenos no cultivables o con poca ventaja meteorológica, generando electricidad mientras los pastizales se utilizan para alimentar al ganado.
  • Triple uso: en zonas costeras se puede implementar el uso de energía agrovoltaica para promover el crecimiento de cultivos, mientras que la electricidad obtenida se utiliza para alimentar una planta desalinizadora para generar agua de riego y para consumo humano.

 

¿Quieres saber más sobre energía solar?

Si deseas conocer los beneficios de la energía solar en este sector, te invitamos a contactarnos.

En TGC brindamos asesoramiento e insumos para que puedas implementar paneles solares en tus terrenos, aprovechando la energía solar y reduciendo los costos operativos en tu actividad agropecuaria.

Publicaciones relacionadas

INFORMACIÓN DE LA TIENDA

The Green Company – TRISOL
Montevideo
Uruguay
Tel.: 20351111
Envíenos un correo electrónico: info@tgc.uy

© 2023 – Comercio electrónico The Green Company