La instalación de paneles solares es la forma más extendida en la actualidad de obtener energía fotovoltaica. Es decir, de poder captar la energía proveniente del sol y transformarla en energía eléctrica que resulte apta para nuestro uso y consumo.
¿Qué debo considerar para instalar un sistema de energía fotovoltaica?
Para la generación de energía fotovoltaica es necesario montar un sistema o instalación fotovoltaica. Esta se compone de paneles solares, baterías, un inversor, medidor y tablero eléctrico, entre otros componentes accesorios que permiten su funcionamiento.
El tipo y características de la misma dependerá, sobre todo, del contexto de uso y las necesidades de consumo en cada caso. Además, para garantizar un óptimo rendimiento energético, es importante tener en cuenta algunos factores comunes:
Tipo de paneles solares
Existen dos grandes tipos de paneles solares: paneles solares policristalinos y paneles solares monocristalinos. Actualmente, los segundos son los más elegidos dado que ofrecen mayor eficiencia y rendimiento. No obstante, ambos cumplen la misma función en un sistema de generación de energía fotovoltaica: captan la energía solar, para producir electricidad.
La diferencia radica en las células solares que componen los paneles de uno y otro tipo. Como su nombre lo indica, los paneles monocristalinos utilizan células solares hechas de un solo cristal de silicio, mientras que los paneles policristalinos utilizan células solares hechas de múltiples cristales o fragmentos de silicio.
Contexto de instalación y ubicación geográfica
Existen diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas: instalaciones residenciales, en viviendas y de autoconsumo, instalaciones industriales, comerciales y de negocios; así como, también, granjas solares exclusivas, donde se aprovechan extensiones de tierra para la implementación de grandes sistemas de obtención de energía fotovoltaica.
El diseño de la instalación siempre debe estar orientado a optimizar el rendimiento energético, independientemente de la zona geográfica involucrada. En casos de uso residencial, por ejemplo, es pertinente aprovechar superficies como las de techos y tejados, patios o terrazas.
Materiales de calidad
Todo sistema de generación de energía fotovoltaica es una inversión a largo plazo. Es fundamental asesorarse con profesionales para acceder a estructuras de calidad, técnicamente apropiadas a tus necesidades de consumo y, por supuesto, de larga vida útil.
Asesoramiento profesional
Los aspectos a tener en cuenta para instalar un sistema fotovoltaico pueden ser variados y, en muchos casos, específicos; según las características del consumo eléctrico que es necesario abastecer.
Trabajar en conjunto con profesionales puede, por lo tanto, marcar una gran diferencia. Sobre todo cuando se trata de asegurar el rendimiento de la instalación y maximizar tu inversión.
Si estás considerando instalar paneles solares y generar tu propia energía fotovoltaica, ¡no dejes de hacer tu consulta con nuestro equipo!
Seguí leyendo: ¿Cómo funcionan las baterías en sistemas fotovoltaicos?