¿Estás considerando implementar alternativas sustentables en tu hogar? En esta oportunidad, te contamos por qué elegir una bomba de agua solar y cómo aprovechar al máximo sus grandes prestaciones.
¿Qué es una bomba de agua solar?
Una bomba de agua solar es un dispositivo diseñado para mover masas de agua de un lugar a otro, haciendo uso exclusivo de la energía suministrada por paneles solares. A grandes rasgos, podemos identificar dos tipos de bombas de agua solares:
1) Bombas solares sumergibles
Presentan una gran capacidad de aspersión. Son el tipo de bomba de agua solar indicado para mover aguas localizadas a gran profundidad. Algunas, las más potentes, pueden alcanzar más de 100 metros.
2) Bombas solares de superficie
Las bombas de agua solares de superficie son las indicadas para mover el agua depositada en los tanques. Tienen la capacidad de generar un gran caudal, lo que habilita la distribución del agua en superficies extensas o bien su bombeo y elevación hacia otro tanque.
¿Cómo es su funcionamiento?
La bomba de agua solar forma parte de una instalación mayor, llamada sistema de bombeo solar o fotovoltaico. En este, se incluyen también otros componentes: paneles solares, soportes para los paneles solares y el control o regulador solar.
Los paneles solares tienen la capacidad de generar lo que se conoce como efecto fotovoltaico o efecto fotoeléctrico: absorben los fotones del sol (partículas lumínicas) y desprenden electrones generando, así, energía eléctrica. Esta última es la que se utiliza para alimentar la bomba de agua.
Usos de una bomba de agua solar
Los sistemas de bombeo solar pueden utilizarse en aplicaciones de movimiento de agua de baja a media capacidad.
De hecho, son considerablemente útiles cuando la electricidad de la red no está disponible u otras fuentes alternativas (como la eólica o los combustibles fósiles) no proporcionan el caudal de agua suficiente. También, son una alternativa cuando el mantenimiento de los procesos energéticos tradicionales exige costos muy elevados.
Los usos de una bomba de agua solar pueden ser muy variados: para el riego de cultivos o jardines, para proveer de agua a los ganados, para el abastecimiento de viviendas aisladas donde el suministro de agua corriente no llega, para el funcionamiento de fuentes o el llenado de piscinas, entre tanto más.
¿Qué estás esperando? ¡Instalá tu propio sistema de bombeo solar!
En TGC podés encontrar todo lo que necesitás para comenzar a hacer uso de tu propio sistema de bombeo solar: paneles solares, reguladores, bombas de agua solar, kits solares completos y más.
¿Es la primera vez que buscás alternativas energéticas de este tipo? ¡Envíanos tu consulta y te asesoramos de forma personalizada!
Nota recomendada: Beneficios de instalar paneles solares en tu hogar: ahorro y sostenibilidad.