Los inversores son uno de los componentes centrales de toda instalación fotovoltaica: se encargan de recibir y transformar la energía generada por los paneles solares de corriente continua a corriente alterna.
¿Cuál es la importancia de los inversores en un sistema de paneles solares?
Como introducimos, el trabajo del inversor es indispensable para poder hacer uso de la energía eléctrica en corriente alterna. Del mismo modo, es necesario para el funcionamiento de un sistema On Grid.
De no estar presente en la instalación fotovoltaica, solo se podría hacer uso simple de energía eléctrica en corriente continua (por ejemplo, con 12V podríamos abastecer bombas de agua o algún sistema de iluminación).
El trabajo de un inversor:
Cuando los paneles captan la radiación solar, el movimiento de los electrones presentes en las células fotovoltaicas producen corriente continua. Esta, a continuación, se expande por los circuitos eléctricos hasta llegar al inversor, donde puede transformarse en corriente alterna para, de esa manera, ser utilizada a nivel residencial o industrial.
Ahora bien, aunque su principal función es transformar la energía, los inversores son importantes para la optimización general del funcionamiento de un sistema fotovoltaico. Permiten el seguimiento de los rendimientos energéticos y el acceso a un diagnóstico en tiempo real, de modo de poder actuar a tiempo en caso de presentarse algún inconveniente técnico.
Tipos de inversores
En términos generales, podemos encontrar dos grandes clases de inversores: inversores ON GRID e inversores OFF GRID.
Inversores ON GRID
- Transforman la corriente continua en energía eléctrica apta para el consumo residencial. Su funcionamiento está sincronizado con la red eléctrica del lugar, adecuando la frecuencia y longitud de onda de la energía producida por los paneles solares.
- Los más accesibles, dentro de este grupo, son los inversores centralizados (string), donde cada panel se conecta en serie y la energía producida es enviada a un único inversor.
- Los sistemas con micro inversor, donde cada panel solar dispone de su propio inversor, implican una mayor inversión pero son más eficientes. Dado que pueden seguir produciendo electricidad aún cuando uno de los paneles no esté funcionando adecuadamente.
Inversores OFF GRID
- Los inversores de instalación aislada se utilizan en sistemas fotovoltaicos cuyo funcionamiento es completamente independiente de la red eléctrica.
- Se los instala en áreas aisladas, por ejemplo en granjas solares, y requieren de baterías. Estás últimas se ocupan de almacenar la energía durante el día, para que pueda ser utilizada por la noche.
- Aunque constituyen, también, cierta inversión inicial, estos sistemas son una fuente valiosa e independiente de energía limpia, renovable y sostenible.
¿Necesitás asesoramiento para comprar un nuevo inversor?
¡Hacé tu consulta con nuestro equipo! Estamos a disposición para brindarte atención personalizada y despejar todas tus dudas.
Nota recomendada: Beneficios de instalar paneles solares en tu hogar: ahorro y sostenibilidad.