Instalar paneles solares es la forma más común de aprovechar la energía solar para obtener electricidad. Se trata de una alternativa energética renovable, que permite reducir el consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, evita nuevas emisiones de CO2 a la atmósfera.
¿Qué son los paneles solares?
Los paneles solares son estructuras que captan la radiación del sol para transformarla en energía eléctrica. Están compuestos de células solares (también conocidas como celdas fotovoltaicas) que se componen, a su vez, de un material llamado silicio.
Actualmente, dada su mayor eficiencia y calidad, los paneles solares monocristalinos son los más utilizados en los sistemas fotovoltaicos.
¿Cómo es su funcionamiento?
En un primer momento, las celdas fotovoltaicas de los paneles captan y almacenan las radiaciones provenientes del sol. En segundo lugar, por medio de un inversor, la energía de corriente continua obtenida se transforma en corriente alterna.
Luego pasa a través de un medidor que la cuantifica y, en última instancia, continúa hacia una caja de suministro eléctrico, desde la cual se distribuye para ser aprovechada en toda la red del lugar.
¿Dónde instalar paneles solares?
La instalación de paneles solares puede realizarse en todo tipo de lugares: como patios, techos, tejados y terrazas de casas particulares, negocios o empresas. También, es usual la creación de granjas solares, que consisten en grandes extensiones de tierra donde se monta, de forma exclusiva, un gran sistema fotovoltaico.
Beneficios de instalar paneles solares en tu hogar
¿Sabías que en tan solo 60 minutos la radiación solar recibida en nuestro planeta equivale al consumo mundial anual de electricidad? El sol es una fuente inagotable de energía, que llega a todas partes.
Y, si bien sus posibilidades de uso y aprovechamiento dependen de la ubicación y orientación de la vivienda, en todos los casos es posible optimizar la instalación para asegurar su buen funcionamiento.
Entre otros beneficios, al instalar paneles solares en tu hogar estás haciendo tu aporte en el proceso de transición y diversificación energética, además de reducir significativamente tu huella ecológica.
La energía fotovoltaica, en efecto, es la principal herramienta para el cambio energético, que involucra el pasaje de un sistema sustentado en combustibles fósiles hacia uno centrado en fuentes renovables.
El funcionamiento de una instalación fotovoltaica no genera emisiones de CO2, ni de ningún otro tipo de agente contaminante. Tampoco contribuye a la contaminación sonora, dado que se trata de un sistema completamente silencioso.
Para quienes los utilizan, además, los paneles fotovoltaicos proporcionan un valioso ahorro energético. El que se traduce, asimismo, en una disminución de los montos a pagar por el consumo de energía eléctrica. Por último, pero no menor, una instalación de paneles solares de calidad requiere de mínimos mantenimientos.
¿Te interesa saber más sobre el aprovechamiento de la energía solar?
¡Contactános y te asesoramos de forma personalizada!